“Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él.” – Tzvetan Todorov


lunes, 2 de noviembre de 2009

Barghouti y Baltzer en The Daily Show

Mustafá Barghouti es secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina (Al-Mubadarah), un movimiento político de corte reformista y secular que fundó junto con Edward Said y Haidar Abdel-Shafi en junio de 2002. Su objetivo, convertirse en una alternativa incluyente a Hamás y la OLP, a las que ha criticado duramente. En las elecciones presidenciales de 2004 recibió 20% de los votos, muy lejos del 80% de Mahmoud Abbas, pero sin duda ofreciendo una opción al oficialismo palestino. De acuerdo a la encuesta más reciente del Jerusalem Media & Communications Center, Barghouti recibiría el 7% de los votos en las elecciones programadas para el próximo año. La INP poco más del 3%. Si bien su presencia en la calle palestina es aún marginal frente a las dos principales fuerzas políticas, lo cierto es que este movimiento puede convertirse en la alternativa secular al descrédito de Al-Fatah y el debilitado liderazgo de Abbas.

Barghouti y su organización defienden la posibilidad de un acuerdo de paz con Israel basado en dos Estados, con una Palestina independiente en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. Hace unos días fue entrevistado junto con Anna Baltzer en The Daily Show, programa que conduce Jon Stewart. Baltzer es una judía estadounidense, activista pro-derechos humanos, publicó en 2007 Witness in Palestine: A Jewish American Woman in the Occupied Territories, donde da cuenta de la resistencia no-violenta palestina contra la ocupación israelí.

La entrevista, que en momentos puede resultar polémica, resulta reveladora en el sentido de constatar la interacción de Baltzer, una mujer judía, y Barghouti, un hombre palestino, que comparten un espacio de diálogo y reconocimiento como seres humanos con las mismas pretensiones.

La entrevista completa, sin editar, se puede consultar aquí.




No hay comentarios.: