“Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable, está preparando el retorno de la violencia, revestida de un vocabulario nuevo, adaptada a unas circunstancias inéditas. Comprender al enemigo quiere decir también descubrir en qué nos parecemos a él.” – Tzvetan Todorov


miércoles, 5 de septiembre de 2007

Nuevos encuentros en el Espejo

Otras tres iniciativas en las que participan israelíes, árabes y palestinos / judíos, cristianos y musulmanes, son proyectos concretos que permiten experimentar al "otro" en un afán por romper con las barreras del odio.

Hago referencia a la primera gracias a una recomendación que recibí, indirectamente, desde Buenos Aires, Argentina. Transcribo textual el mensaje del Rabino Baruj Plavnick:

From: pardes@
To: marlenehamra@
Subject: Blog
Date: Tue, 21 Aug 2007 00:33:48 -0300

Estuve ojeando el Blog de tu hno.

Decile que vea Sulha Peace Project (así lo va a encontrar en Google).

Lo dirige el hijo menor de Marshall Meyer z”l que se llama Gabriel Meyer y me parece que tiene mucho para compartir.

Shalom

Rabino Baruj Plavnick

Más información de la Fundación PARDES: http://www.pardes.org.ar/

Hasta acá el mensaje que, debo decir, es alentador.

¿Qué es Sulha Peace Project? La página principal de esta organización dice lo siguiente:

Debido al conflicto árabe – israelí, judíos y árabes en Israel y Palestina tienen muy pocas oportunidades para encontrarse como seres humanos iguales. La falta de contacto personal genera desconfianza, prejuicios y estereotipos.

El Proyecto de Paz Sulha, una organización social no lucrativa, está inspirado en el proceso nativo de mediación (Sulha), y tiene como objetivo reconstruir confianza, restaurar la dignidad y superar la agenda política.

Trabajando básicamente en el nivel social, Sulha prepara - “desde abajo”- a la gente para la paz. Además, complementa los esfuerzos pacificadores que se realizan en las esferas diplomáticas y gubernamentales.

No me sorprende que haya voces, encarnadas en organizaciones y personas, que comulguen con una visión de paz, diálogo, y coexistencia entre árabes y judíos, palestinos e israelíes. A pesar de la idea "mediatizada" de que la relación Israel - Palestina es solamente guerra, odio y muertos, los esfuerzos por encontrarse, en los más diversos contextos y espacios, han sido constantes.

La necesidad de superar el reflejo del espejo es sencilla: israelíes y palestinos comparten el mismo espacio vital. La sobrevivencia de ambas naciones depende una de la otra.

En este sentido, movimientos de corte religioso y espiritual, como Sulha, contribuyen a superar las imagenes de odio que se proyectan cotidianamente. Y no porque sean necesariamente falsas, cierto es que hay varios sectores en ambos lados que refugian sus miedos a lo desconocido en el extremismo nacionalista y/o religioso. Pero estas percepciones no son únicas, y no necesariamente las mayoritarias.

Así pues, resulta por demás interesante esta iniciativa ya que cuestiona otra generalidad aceptada por el grueso de la opinión pública: que la raíz del conflicto palestino - israelí (árabe - judío) es una causa religiosa y que, además, es insuperable. Sulha demuestra justamente lo contrario. En este caso las religiones contribuyen a resolver el conflicto (independientemente de que la razón NO es religiosa).

Hay otras dos iniciativas, también de base social, pero no de corte ecuménico, que llaman mi atención. La primera, de la cuál sólo hago mención por ahora, es The Parents Circle – Families Forum. Esta organización esta conformada por israelíes y palestinos que comparten una misma tragedia: haber perdido a algún familiar directo a causa de la guerra. La página de esta organización social contiene testimonios de algunos de sus miembros. Como es de suponer, son en momentos desgarradores. Vale la pena leerlos, pues permiten experimentar el valor de estos "enemigos" para superar el dolor y ver un futuro común. Sí, se trata de otro espacio que rompe con los prejuicios y cuestiona las generalizaciones.

La otra iniciativa es Radio All for Peace , un proyecto por internet en la que participan palestinos e israelíes por igual. La programación de esta estación incluye noticiarios, espacios de análisis y discusión y, por supuesto, música en árabe y hebreo (se puede escuchar desde aquí). Es una buena oportunidad para experimentar un proyecto en común, a pesar del conflicto. Y sí, se trata de otra iniciativa social.

En conclusión, la paz entre palestinos e israelíes se sigue construyendo, a la espera de que las instancias de poder político en ambas partes finalmente decidan firmarla.

José Hamra Sassón